Ensayo video grupal bajo el contexto colombiano...

ENSAYO VIDEO GRUPAL 
(Basado en los videos que aparecen en la lista de VIDEOS)

LOS HIJOS DE LA VIOLENCIA
EL Video grupal fue realizado para mostrar la dura, cruel y triste realidad de nuestro país y que muchos no conocemos en carne propia ya que no nos ha tocado el tipo de experiencias como las que se mostraron pero que son contundentes en Colombia; es por eso que ahora me pregunto: ¿Qué país le estamos dejando a nuestros hijos?, ¿realmente merece la pena en este momento seguir proliferando nuestra humanidad?.
Si nos sentamos a hablar de temas como este donde todo campo de conocimiento toca por sus aristas cada termino salimos perdiendo; pues aunque se baje la tasa de pobreza por año, se duplica al año siguiente siguen existiendo grupos de personas a quienes les falta lo mínimo para tener calidad de vida, ¿Qué es lo mínimo?, lo que cubren a cabalidad sus necesidades y estamos hablando de comida, vivienda y salud.
Empecemos por la comida: o mejor definamos hambruna: es una situación que se da cuando un país o zona geográfica no posee suficientes alimentos y recursos para proveer alimentos a la población, elevando la tasa de mortalidad debido al hambre y a la desnutrición, desde el punto de vista estadístico Cuatro de cada diez colombianos sufrían en el 2005 de inseguridad alimentaria, es decir, que no tenían alimentos suficientes de manera permanente, según lo reveló la Encuesta Nacional de Situación Nutricional del ICBF. A nivel mundial y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que unos 800 millones de personas en el mundo sufren de hambre y desnutrición, una cantidad cerca de 100 veces mayor que el número de personas que efectivamente mueren por esas causas al año. Etipia en este momento y desde que recordamos es la parte del mundo que mas tiene hambre desde hace muchos años y se hacen programas para erradicarla pero no resultan, ¿Por qué ? se están manejando y desviando los recursos sin importar que pueda pasar con ellos. No hay educación anticonceptiva ni conciencia. ¿Que esperamos de Colombia?
En este video mostramos apartes de la que fue noticia en el 2000 donde un niño de 15 años fue detenido en el Aeropuerto el Dorado de Bogotá con 63 capsulas de heroína en su estomago y dos kilos mas en su equipaje. Se esta usando a los hijos de la patria para crear mas violencia y ellos con su inocencia creen que salvan vidas pero acaban con la propia.
Realmente el problema del hambre no es el único en Colombia ya que en Bogotá hay 2'219.033 niños y adolescentes quienes representan el 31,5 por ciento de la población; según la Secretaría Distrital de Integración Social los principales problemas de este grupo son los embarazos a temprana edad, carencia de alimento diario, acceso restringido a salud y el trabajo en la calles. En el año 2009 un numero cercano a 7.026 jóvenes vallecaucanas dejaron de ser niñas para convertirse en madres.
En cuanto a vivienda, no estará tranquila la conciencia de ningún colombiano mientras en nuestras calles veamos niños durmiendo, pero ¿eso a quien le quita el sueño? Ni siquiera a nuestros gobernantes quienes deberían poner talla en su pensar y recoger todos los menores de edad solos y sin padres que a altas horas de la noche están en la calle o que a diario tienen que rebuscarse un sitio donde los dejen quedarse, comer y dormir a cambio de su cuerpo o de otro tipo de favores no de connotación sexual. No está demás decir la excelente labor que tiene el ICBF a nivel nacional quienes a corazón abierto ofrecen dentro de sus posibilidades un techo y comida a quienes lo soliciten.
Por su parte el tema de la educación está demasiado trillado ya que lo inicial y creo que se puede empezar por aquí, es hacer caer cuenta a los padres de niños, niñas y adolescentes que deben estar escolarizados ya que es tanto derecho para ellos que no se les puede vulnerar como es un deber de los padres ofrecerles su garantía.
Para terminar el deseo más grande de quienes tenemos aun conciencia y sabemos discernir en medio de tantos y constantes cambios; queremos un país sin secuestros, sin minas anti personas, sin desplazados, sin drogas y con niños sanos, bien tratados, bien alimentados y que todos… sin distinción, podamos tener acceso a la educación y a las nuevas tecnologías; donde haya justicia en la asignación de vivienda, educación y salud los cuales son los Derechos fundamentales del hombre y en especial de los niños, debemos crear una conciencia donde cuidemos nuestros recursos naturales para que nuestro hijos tengan donde soñar.
No sobra decir que es posible soñar desde el corazón pero también es posible actuar desde la mente pues cuando las ideas fluyen y se hacen concretas los sueños se vuelven realidad; yo sueño un país donde, y como dice la canción del maestro compositor español José Luis Perales: “Sueño que al despertar encontrare una calle con gente caminando en paz, unos niños jugando como niños y un aire transparente sobre la ciudad. Un pueblo caminando bajo el mismo sol y el amor repartido por igual, sueño con la mirada del herido dispuesto a perdonar. Sueño con el regreso del que se fue para empezar a reconstruir un sitio nuevo donde respirar, donde trabajar, donde ser feliz. ..”