jueves, 20 de mayo de 2010

DIAS SIN VIVIR ....



2 comentarios:

  1. DIAS SIN VIVIR
    A veces nos creemos eternos, creemos que todo lo podemos hacer y que estaremos siempre ahí para los nuestros pero a veces nos damos golpes contra el mundo y es cuando nos decimos, por que no hice esto… porque no hice aquello. Nos arrepentimos de no haber dicho a alquien “te quiero”, o “no te vayas”, después que pasan los años es e momento de darnos cuenta que cometimos errores que para bien o para mal cambiaron nuestras vidas.
    El manejo que le da la psicología social comunitaria a este tipo de casos que en algunos especiales y otros comunes pero particulares son manejables desde el punto de vista psicológico recurriendo a temas como: por un lado el manejo del duelo y por otro lado el manejo del desapego tanto a lo físico o de otras personas como a lo sentimental con otras personas.
    El duelo en si es la reacción de tipo emocional de todo ser humano que realiza ante la pérdida de un ser querido o ante un infortunio; es la manera como el ser humano debería manifestarle a otra que se ha ido para siempre que lo estimo y que esta limpiando su presencia en su vida. El arte de hacer duelo por el motivo de muerte de otra persona es difícil ya que la mayoría de los seres humanos nos resistimos a creer que aquella persona que por cualquier motivo llenaba nuestra vida de alegrías o ideales ya no esta, negamos esa idea entonces nos duele y lloramos; siendo este el primer paso para aceptar la idea sin embargo no es nada fácil resistirse a la idea de que ya nunca volverás a ver a ese alguien que amaste y mas aun si no aprovechaste el tiempo y le dijiste algo como “te quiero” y por el contrario te dedicaste tu vida a hacérsela lo mas infeliz de todo; aquí recae el cargo de conciencia y se considera que el duelo es mas difícil porque hay un pesar, o un dolor de haber hecho o no haber hecho y hay arrepentimiento pero no hay una segunda oportunidad para hacerlo....

    ResponderEliminar
  2. Dicen las investigaciones de psicólogos dedicados a este tema en especialmente los cognitivos que hay 4 pasos recetarios para empezar a olvidar que son: aceptar la perdida, sentir el dolor, aprender a vivir sin esa persona y recuperar el interés por la vida y por los que quedaron vivos.
    Por ultimo se dice que finalizar el duelo no es olvidar ya que cada persona puede significar cosas distintas: perdón para con quien se tuvo conflictos sentimentales y olvido de lo negativo, pensar en esta persona sin sentir la presión en el pecho sino por el contrario recordarlo con ternura y agradecimiento por lo vivido, entender el sentido y el valor que tuvo el haber vivido y crecido con esta persona, finalmente es entender que si era amor no se acabo con el hecho de la muerte es decir porque el se fue sino porque queda en el corazón y se recordara con el mismo amor que se le tuvo e vida.
    En cierto modo, nunca te recuperas de una pérdida significativa, pero ésta inevitablemente te cambia. Tu puedes escoger si ese cambio será a mejor.

    ResponderEliminar